DIAGNOSTICO POR ULTRASONIDO
Las pruebas de ultrasonido pueden ser especialmente útiles para ayudar a los médicos a determinar qué está causando el dolor en las articulaciones.
La Dra. Dolores Ramos Bello, experta en reumatología y especializada en ultrasonido articular, es la opción ideal para un diagnóstico temprano y preciso de enfermedades reumáticas. Su dominio del ultrasonido articular permite detectar de manera rápida y eficaz los signos de diversas afecciones articulares, facilitando así un tratamiento oportuno y mejorando la calidad de vida de sus pacientes. Con su enfoque avanzado y preciso, la Dra. Ramos Bello se destaca como líder en la identificación y manejo de problemas reumáticos, ofreciendo una atención médica de alta calidad y personalizada.
Para identificar la causa de los problemas articulares de un paciente, los médicos pueden utilizar una variedad de herramientas de diagnóstico que van desde un examen físico hasta análisis de sangre y pruebas de imagen. Si bien cualquiera de estas herramientas puede ser útil, estudios recientes sugieren que el ultrasonido (también llamado ecografía) podría ser especialmente útil, además de rápidas y asequibles (especialmente en comparación con las resonancias magnéticas, que son mucho más caras y requieren más tiempo).
En un estudio este estudio, que fue publicado en The Open Medical Imaging Journal, investigadores chinos revisaron 52 ensayos publicados anteriormente que involucraban el uso de ultrasonidos para diagnosticar uno de siete tipos de artritis: osteoartritis, artritis reumatoide, gota, enfermedad por depósito de pirofosfato de calcio, artritis psoriásica, artritis infecciosa o espondiloartritis.
Según sus hallazgos, el ultrasonido, cuando se utiliza junto con un examen físico completo y el historial reportado por el paciente, hizo un buen trabajo al dirigir a los médicos hacia un diagnóstico específico al identificar características de cada forma de artritis, aunque hubo cierta superposición.
El ultrasonido fue especialmente útil para distinguir entre cristales causados por la gota frente a la enfermedad por depósito de pirofosfato de calcio (también conocida como pseudogota). También ayudó a los médicos a determinar si los pacientes que parecían tener osteoartritis en realidad tenían erosiones óseas o si tenían bursitis (inflamación de las bolsas llenas de líquido alrededor de las articulaciones).
El ultrasonido puede resultar ser una modalidad de imagen barata, precisa y a pie de cama o consultorio para evaluar y monitorear el proceso de la enfermedad en cada tipo de artritis, si es realizada por un reumatólogo ecografista capacitado.